Loading...

Vino Vegano ¿qué es? y ¿Qué no son veganos todos los vinos?

Home / Artículos / Vino Vegano ¿qué es? y ¿Qué no son veganos todos los vinos?

Cuando oyes la expresión vino vegano, no puedes por más que preguntarte, si tal frase hoy tan de moda tiene sentido… porqué a fin de cuentas, todos los vinos son veganos, o no?!

vegano¿Qué significa hoy en día que un vino sea vegano? Significa en pocas palabras que en su realización no intervinieron productos animales, ni derivados de estos. Ahora bien, no se me ocurren muchos productos animales o derivados que se utilicen en la creación del vino actual, los únicos serían la albumina de huevo y la grenetina o gelatina de origen animal que se usaban hace bastantes años como clarificantes; sin embargo, esa práctica desapareció hace años y si alguien aún utilizara por ejemplo la albumina de huevo, tendría que declararlo en la etiqueta al ser este un producto alergénico.

Entonces que opinan, es válido utilizar este tipo de términos buscando llegar a un mercado importante y en amplio crecimiento como es el vegano, usándolo como un tópico de moda en detrimento de los ideales serios de vegetarianos y veganos?

vino vegano en mexicoAlgunos productores han llegado a apuntar sobre el hecho de que los vinos veganos no utilizan ningún agente animal o derivado  para pegar las etiquetas a la botella, cosa que me parece insuficiente para dotarlos de aquel nombre. Otros más a la vanguardia y previniendo este tipo de argumentos declaran que en la creación de sus vinos no se utilizan productos genéticamente modificados, pero aún en este caso nos encontramos con el de hecho ningún vino los usa.

Y ya que estamos, les compartimos una anécdota curiosa sobre la etiqueta de un vino auto declarado -porqué aún no hay ningún ente oficial no privado que regule está denominación- vegano: es la de una famosa bodega que en la etiqueta posterior de su “vino vegano” escribió, junto con la graduación alcohólica y demás características organolépticas del vino: Ideal para acompañar cortes de  carne. ¡Sin comentarios!

Si ustedes son, veganos, vegetarianos o simplemente quieren maridar un buen vino a platillos de verduras o fruta, en primer lugar hacemos énfasis en que pueden disfrutar tranquilamente de cualquier vino sabiendo que ninguno contraviene sus necesidades y en segundo, les recomendamos buscar vinos aromáticos y minerales no demasiado corposos o tánicos.
Vinos ligeros y perfumados como el prosecco, chardonnay, vermentino , lambrusco o algún vino rosado por ejemplo el cerasuolo serán excelentes compañeros.

Salute!

Ringrazio a Gabriele Dalcanale di LA DAMA VINI per il suo amabile e sapiente contributo per fare questo articolo.

Más del mundo del vino:


vino-primitivo-en-mexico
Primitivo: el Merum o el vino “Puro”
| 9 marzo
Dieciocho generaciones antes de la guerra de Troya, según el historiador griego Dionisio de Halicarnaso, el Rey  Licaón también conocido como “el hombre lobo”  por su calidad antropomórfica,  partió de
Read More
brachetto-mexico
BRACHETTO: El milenario vino de la Seducción.
| 14 febrero
El vino prepara los corazones y los deja listos para la pasión. Ovidio. Ofrecer vino buscando obtener el favor de los dioses era práctica difundida entre griegos y romanos, así
Read More
siguenos en:
Facebook Twitter