Loading...

VALPOLICELLA: EL SABOR DE VERONA EN UNA COPA.

Home / Artículos / VALPOLICELLA: EL SABOR DE VERONA EN UNA COPA.

Valpolicella un vino, muchas posibilidades, muchas calidades…y muchos precios!                                                                                                             noticia valpo

La bella provincia de Verona famosa por ser la sede de la máxima Shakesperiana: Romeo y Julieta, es también el territorio D.O.C de algunos de los vinos más famosos de Italia. El Amarone y el Recioto ambos, vinos de meditación de los cuales seguramente pronto les contaremos más y el mundialmente conocido Valpolicella; de este último hoy en día podemos encontrar diferentes variedades, Classico o Valpantena, dependiendo de su zona de producción, Classico o Valpantena Superiore en el caso de haber tenido un afinamiento en barrica; Ripasso Valpolicella o Ripasso Valpolicella Superiore si ha sido producido con la técnica del “Ripasso”                                                                                                                       .

Por todo esto al elegir un Vino Valpollicella podemos encontrar diferencias de precios y calidades, no es lo mismo disfrutar un vino Valpolicella Classico que será un vino ligero, que un Ripasso Valpolicella Classico que tendrá un cuerpo y estructura específicamente mayores o un Ripasso Superiore que será aun más elegante debido a su afinamiento en barrica.

El Valpolicella Classico o Valpantena se obtiene vinificando las uvas provenientes de estas áreas, convirtiéndose así en el Valpolicella base, mientras que el Ripasso Valpolicella se obtiene por medio de proceso de producción único en su género, denominado “ripasso” o repaso que significa volver a pasar. Este proceso se lleva a cabo dejando reposar el vino Valpolicella sobre los orujos que quedan después de la vinificación de otros 2 grandes vinos de esta privilegiada área vitivinícola, a los cuales podemos llamar los hermanos mayores del Valpolicella; el Amarone y el Reciotto. Se trata de orujos llenos de prerrogativas si consideramos que provienen de las mejores uvas dejadas “apassire” -convertir en uva pasa- para obtener una mayor concentración de sus cualidades organolépticas por un periodo conveniente antes de ser vinificadas y convertidas en Amarone o Recioto. Terminado el proceso de repaso o ripasso el resultado es un vino con cuerpo y estructura únicos, cargado de los aromas y sabores clásicos del Amarone; cereza madura, tabaco, especias e incluso chocolate sobre todo cuando el “ripasso” se hace con la vinacce (orujos) destinadas al Recioto en cuyo caso se obtendrá un vino ligeramente más dulce.

Después de convertirse en Ripasso, un valpolicella puede también ser un Ripasso Valpolicella Superiore y a eso debemos añadir Classico si las uvas son cultivadas en la zona Valpolicella Classica.

Para que un Ripasso sea Superiore, este debe pasar por una elevación de sus propiedades en barrica, de esta manera tendrá una calidad extraordinaria, convirtiéndose en un vino con una gama de aromas y sabores muy superiores y elegantes con notas de Nuez moscada, tabaco de pipa húmedo, clavo, cereza madura, mora, especias exóticas y una suavidad fuerte y refinada en boca.

Salute!