Loading...

Prosecco o brindar con el elixir de la larga vida!

Home / Artículos / Prosecco o brindar con el elixir de la larga vida!

Cúal es el vino espumoso que le ha quitado el primer lugar en ventas al Champagne en Europa; un vino que invade nuestros sentidos con su invitante aroma a manzana verde, pera, flores blancas, almendras y costra de pan; estamos hablando del Espumoso italiano por excelencia: El Prosecco.
Sus orígenes son milenarios y se remontan a épocas del imperio romano, se dice que el Prosecco que conocemos y disfrutamos hoy en día es el sucesor del famoso vino Puccino.

El Puccino era proveniente de las colinas cársticas que sirven de marco al golfo de Triste en el actual territorio veneciano, donde existía una localidad del mismo nombre y era producido con una uva llamada Glera que en español sería traducida como pedregal o cantera y que es la misma  uva con la que se produce el preciado prosecco.

El Puccino ancestro del prosecco ya en tiempos romanos se bebía para alegrar los suntuosos banquetes imperiales donde se le concedía valor también como un “efervescente fármaco” de grandes virtudes medicinales y era ya citado por Plinio el Viejo en su obra Naturalis Historia como el vino preferido de Livia la esposa del emperador Augusto que lo consideraba un verdadero elixir de larga vida.

01_icono_milenarioEl primer periodo de oro en la distribución del Puccino hoy llamado prosecco se encuentra en la época medieval ya que apartir del siglo XII el vino producido en la actual zona D.O.C. del Prosecco (Valdobbiadene y Conegliano) empieza a ser exportado a todas las cortes europeas sobretodo las alemanas y a las de las nobles familias venecianas. Fue un periodo fructuoso que alcanzo su grado máximo de éxito en los siglos XV, XVI y primera mitad del siglo XVII.

Es en 1754 que por primera vez en un texto escrito aparece la palabra Prosecco, cuando Aureliano Acanti en su libro il Roccolo Ditirambo (uno de los libros más importantes en el ámbito del historia del vino italiano y posiblemente el mas importante del vino del Veneto- lo menciona diciendo:

Ed or ora immolarmi voglio il becco con quel Meloaramatico Prosecco. Y ahora mi boca ofrezco a este meloaramatico Prosecco. Haciendo así un juego de palabras que resalta el aroma particular del prosecco y su carácter festivo.

En 1986 en Conigliano se funda la Società Enologica Trevigiana que se propone como objetivo el mejorar las tecnicas de produccion del prosecco así como difundir y promover el Prosecco en Italia y en el mundo. Un siglo mas tarde y a la luz de los hechos el Prosecco se ha convertido en el vino espumoso mas bevido no solo en Italia sino en el mundo.

síguenos en:
Facebook Twitter

Más historias de vino:


creada
Greco di Tufo un Vino Blanco Milenario. DOCITALIA REVISTA LÍDER DE OCTUBRE
| 15 octubre
El Greco di Tufo es uno de esos vinos autonos que tienen una historia milenaria que ahora les compartimos. Para comenzar expliquemos lo que es una uva autóctona:  es una vid gestada
Read More
el-vino-y-la-salud-la-paradoja-francesa
El vino y la salud coronaria La Paradoja Francesa
| 29 septiembre
Al vino se le ha atribuido siempre un cierto carácter curativo. De hecho, las civilizaciones antiguas, lo tenían en gran consideración por sus cualidades terapéuticas y por ser beneficioso para
Read More