Loading...

La nueva cultura del Vino en México. Una franquicia exitosa, que lo ha entendido.

Home / Artículos / La nueva cultura del Vino en México. Una franquicia exitosa, que lo ha entendido.

El vino, es cierto, no es mas necesario para la vida que la música o la poesía. Pero que sería de la vida sin la música, sin la poesía, sin el vino?
Luigi Veronelli

La cultura del vino, está creciendo e interesando cada vez a más personas en México y en el mundo; un tiempo se pedía en el restaurante o en la negocio: un vino tinto; aquellos que querían indicar que de vinos sí sabían, decían: “…un cabernet  o un merlot” y si se trataba de buscar un vino elegante para regalar o para quedar bien, se pedía sin más un vino francés.
Hoy la situación está cambiando, hasta hace algunos años los vinicultores y enólogos buscaban crear vinos fáciles de entender y de un tipo más o menos estándar, el panorama enológico mundial estaba lleno de cabernets si de tintos se trataba y  de chardonnay en el caso de los blancos.

Desde hace unos veinte años ha ido gestándose una nueva cultura enológica impulsada por nuevas y estrictas normas de calidad y por la aparición de un público cada vez mas informado que no quiere solo vinos buenos, sino que exige además autenticidad y originalidad.

Este último punto, lo comprendió de manera visionaria Giacomo Vannini creador de la franquicia DOCITALIA que opera en México desde el 2005. DOCITALIA, importa alrededor de 130 etiquetas de vinos italianos, todas diferentes, todas únicas y sobre todo representativas de la tierra donde se producen; en términos enológicos diríamos que son vinos de terroir, al ser la expresión embotellada de la uva, la tierra, el sabor y el amor de la gente que los produce.

Elegir estos vinos especiales no es una tarea fácil, sobre todo si consideramos que Italia es de punta a punta una gran viña, es la nación con más uvas autóctonas y por lo tanto aquella que más variedad de vinos con denominación de origen produce en el mundo; pero aunque es un trabajo difícil…alguien tenía que hacerlo, o no?!

Este gran esfuerzo por traer a México no las etiquetas famosas, sino vinos auténticos, vinos para descubrir, vinos en los cuales se puede confiar, vinos que nos cuenten su historia, es sin duda lo que hace a DOCITALIA una empresa de tomar en cuenta si de vinos particulares y únicos en México se trata.
En el 2010 DOCITALIA después de cinco años de trabajo duro, en los que aprendió, se adaptó y se hizo fuerte, se convirtió en franquicia, actualmente presente en PUEBLA, DISTRITO FEDERAL, CIUDAD DEL CARMEN, PUERTO VALLARTA, GUADALAJARA y CUERNAVACA, se encuentra en la búsqueda de nuevos franquiciatarios; si te apasiona la enología, aunque hasta ahora no haya sido tu campo, esta podría ser una gran oportunidad, recuerda que como dice G. Bernard Shaw:

“…Dichoso es aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición.”
Porque pues no ser dichosos?!

La familia DOCITALIA como se llaman a si mismos los integrantes del team, son un grupo cosmopolita y heterogéneo, orgulloso de su trabajo, lo cual como menciona Forbes, es esencial en toda franquicia de éxito. Actualmente la empresa se dedica a la distribución de vino en hoteles, restaurantes y catering. No trabajar con el privado en esta etapa, ha sido una decisión tomada antes de dar el paso de convertirse en franquicia y ha sido sin duda, una gran decisión, ya que al segmentar el mercado su servicio es claramente especializado y único; tener como proveedor a DOCITALIA para un restaurante, hotel o catering, quiere decir que este obtiene un servicio de excelencia, único en todo México.

Los clientes de DOCITLIA se convierten rápidamente en partners comerciales de la misma, lo cual ha sido desde el inicio uno de los grandes éxitos de esta empresa 100% mexicana.

Al igual que grandes franquicias como Apple y Starbucks que aparentemente tendrían poco en común, DOCITALIA está siempre en proceso de crecimiento, estudiando su mercado, las nuevas tendencias y creando siempre nuevos conceptos. Muestra de este continuo proceso innovativo en DOCITALIA es el concepto QVATTUOR ELEMENTA que de manera creativa y única divide sus vinos por sus características en los cuatro elementos, haciendo más sencilla y practica la elección para sus clientes.  También está su marca MILLENARY WINES con la que certifica a los vinos que tienen más de mil años de historia de su haber.

Por todo esto y más, consideramos que DOCITALIA es una de las grandes franquicias Mexicanas en las que vale la pena invertir y de la que seguiremos oyendo cada vez mas sobre todo porque tienen varios proyectos interesantes para este año que inicia y en los que seguramente tendrán tanto éxito como hasta ahora.

Reportaje publicado en la Revista Lider

síguenos en:
Facebook Twitter

Más sobre Docitalia:


franquicia-exitosa-mexicana
Una Franquicia exitosa y especial
| 17 febrero
Reportaje sobre DOCITALIA en la Revista Lider. Una franquicia para invertir, para crecer y disfrutar. Una franquicia para aquellos que quieren amar su trabajo.  Enrique Pérez de Docitalia Puebla, Marco
Read More
noticias-art-franquicias
DOCITALIA: UNA FRANQUICIA PARA INVERTIR, CRECER Y DISFRUTAR.
| 9 diciembre
Un modelo de negocio para aquellos que quieren amar su trabajo. Publicado en Líder Puebla Almorzando en un conocido restaurante de la ciudad de Puebla, llamó mi atención el hecho
Read More