Loading...

LA GUÍA ORO, LOS VINOS DE VERONELLI Y SU FUNDADOR.

Home / Artículos / LA GUÍA ORO, LOS VINOS DE VERONELLI Y SU FUNDADOR.

Las Guías de Vinos Italianos

La primera Guía de vino italiano en absoluto: LA GUÍA ORO, LOS  VINOS DE VERONELLI Y SU FUNDADOR.

Il vino è terra ed è uomo, esprime diversità, distinzioni e, dunque, individualità.

El vino es la tierra y es el hombre, expresa diversidad, distincion y por esto: individualidad.

Luigi Veronelli  Primer periodista enogastromico italiano

Italia, el país que hasta estadísticas de 2015 es el mayor productor de vinos en el mundo, seguido por Francia y España en ese orden, necesita seguramente guías y clasificaciones expertas y de confianza acerca de la calidad  de sus vinos.

Es por esto que cada año surgen nuevas Guías en el mercado, algunas de las más famosas son la de Gambero Rosso en su apartado de vinos, creada y editada por la empresa privada del mismo nombre o la reciente Vitae la Guida Vini, que con solo dos ediciones ha alcanzado un alto estándar de calidad. Pero hoy hablaremos de ni más ni menos que de la primera guía en absoluto del vino italiano: GUIDA ORO I VINI DI VERONELLI La guía oro, los vinos de Veronelli.

El fundador de la Guía, Luigi Veronelli de personalidad fuerte, culta y con variados intereses que iban desde la política y la filosofia hasta el vino y la cocina, cuando fue oportuno vendió su parte del negocio familiar y fundó una editorial, donde publicaba revistas filosóficas, políticas y de gastronomía; cuando la editorial cerró, por problemas económicos, pasando por un episodio de encarcelamiento -debido a publicar pequeñas obras del Marques de Sade en sus periódicos- y entristecido por el suicidio de uno de sus mas queridos maestros de filosofía y de vida, Veronelli llevado por su amor a las clasificaciones y su alejamiento del mundo académico empezó a dedicarse cada vez más a la enológia y la gastronómia. En 1961 publica: I vini d’Italia (los vinos de Italia) la que se convertiría en la primera guía seria del panorama enológico italiano después de casi cuatro siglos.

Veronelli siguió siempre creciendo como gran sibarita y catador de vinos, lo que junto con su lenguaje culto y provocativo lo llevaron a consolidarse como un gran experto en el tema, escribía en varios periódicos y en los años 70 aparecía en la televisión italiana sin perder su estilo anárquico, culto y provocativo.

La Guida Oro I vini di Veronelli es la heredera de los catálogos que con amor, conocimiento, cultura y gusto creo su fundador Luigi Veronelli y es la primera guía seria de los vinos Italianos. La guía veronelli no califica en base a Etiquetas o marcas lo cual sería una negación a los valores de su fundador quien era un declarado humanista; sino  la historia que cuenta cada vino.

Luigi o Gino Veronelli como le gustaba ser llamado fue el fundador del periodismo gastronómico italiano, murió en 2004 y como dicen los editores de la guía Veronelli: Della vita ci ha insegnato, più del vero… il saporito. De la vita nos enseñó lo sabroso, mas que lo verdadero.

 

guia-veronelli-2016