Loading...

La Grappa, el valor liquido y su historia.

Home / Artículos / La Grappa, el valor liquido y su historia.

Hoy queremos contarles la historia de una bebida que fue conocida como: “Valor liquido” o “agua de vida”. Una bebida que nació de orígenes pobres y que hoy brilla como reina en el panorama de los destilados a nivel mundial.

Les contaremos la historia del destilado italiano por excelencia: La Grappa.

Historia de la GrappaEn sus inicios la que hoy conocemos como Grappa, era el resultado que obtenían los campesinos italianos- en particular aquellos de las zonas altas del Véneto, Trentino y Piemonte-, cuando recolectaban y exprimían los hollejos y semillas que eran desechados por sus patrones después de hacer el vino.

De ésta extracción se obtenía muy poco, así que los campesinos lo mezclaban con el agua purísima de los ríos cercanos y más tarde descubrieron que hirviendo este liquido los aromas de condensaban y aunque el resultado no era ni remotamente parecido al gran vino de “los señores” era suficiente para calentarse en los fríos días de invierno dando consuelo a las pesadas jornadas, aún siendo un liquido rustico, fuerte, áspero y muchas veces aun con residuos.
Fue con la llegada de “el alambique” -palabra derivada del griego “ambix” que significa taza o vaso – que empezó la destilación en serio, dando pie a la Grappa moderna.
El sus inicios la destilación en alambique tenía como objetivo la industria del perfume y la medicina lo que creó el alcohol puro y fue entre los años 1100 y 1300 d.C cuando se perfeccionó en Italia el proceso de destilado y su resultado: el “acqua ardens” o “acqua vita” (agua ardiente o agua de vida) que ya para entonces era considerada un “tocasana” empezó a fabricarse -retomando su pasado campesino – con los residuos sólidos que dejaba la uva después de convertirse en vino.
Durante la primera guerra mundial, en el Monte Grappa, se libró una de las batallas más largas entre el ejercito italiano y el austriaco, fue durante ésta batalla que la grappa fue nombrada cariñosamente por los lugareños como su fuente de “valor liquido” del que echaban mano para soportar al enemigo y al áspero clima de montaña, que hacía estragos particularmente durante el invierno.
Cima del Monte GrappaGrappa di AmaroneEl Monte Grappa deriva su nombre del pre-latin Krapp que significa Roca mientras que el nombre del destilado Grappa se dice proviene del latino medieval “grappolus” que significa racimo de uva.
En la actualidad para que un destilado pueda llamarse Grappa debe ser producido con orujo de uvas cultivadas y vinificadas en Italia y tener un grado alcohol de los 38 hasta los 60 °.

Desde su origen humilde, pasando por un periodo de salvador de vidas durante la peste –donde al beberlo los enfermos obtenían un mejoramiento efímero de sus males- cuando fue conocido como agua de vida y más tarde convertido en el valor liquito de los soltados italianos, hoy con las modernas técnicas de destilación, el amor y ciencia de los destiladores italianos podemos disfrutar una Grappa espectacular, que representa el alma de pura de cada uva y vino.

Buena Grappa a todos, Saludos & Salute de sus amigos de DOCITALIA el buen vino (y grappa) en México!

Leer más:


noticias-ripasso

VALPOLICELLA: EL SABOR DE VERONA EN UNA COPA.

25 noviembre, 2015   No Comments

Valpolicella un vino, muchas posibilidades, muchas calidades…y muchos precios!