Loading...

Ferragosto, de dioses, emperadores y trenes. Una festividad muy Italiana

Home / Artículos / Ferragosto, de dioses, emperadores y trenes. Una festividad muy Italiana

Si queremos encontrar en el calendario una festividad netamente italiana, esta es, sin lugar a dudas “Ferragosto” el origen de la palabra proviene de la frase latina “Feriae Augusti” que se traduce como Días festivos o festividades de Augusto.

Y es que fue el Emperador Romano Augusto quien las instituyo allá en el siglo XVlll a.C. originalmente era un periodo de descanso al inicio de agosto con el cual se cerraban los festejos de la “Consualia” –festejos romanos en honor de “Conso” antiguo dios romano de la Tierra y la fertilidad.

Así de las Feriae Augusti llegamos a Ferragosto y de los primeros días de agosto pasamos al 15 del mismo mes; éste cambio de fecha, lo debemos como en el caso de navidad y pascua, a la religión católica, que movió la fecha pagana para hacerla coincidir con la Asunción de la Virgen María –motivo por el cual también en otros países  se festeja el 15 de Agosto, sin que tenga que ver con el italianissimo ferragosto -.

ferragosot docitaliaEn cuanto a que se hace durante éste día, lo usual es salir con los amigos o familia a la montaña o el mar, llevando consigo la comida, en la que usualmente se encuentran rebanadas de deliciosa sandía…y el vino del día.

La tradición de ir al mar o  a la montaña, se creó en los años veinte, cuando el gobierno fascista, con fines de propaganda política, daba descuentos particulares a los trabajadores en el transporte –usualmente el  tren- para que los italianos pudieran salir de sus propios lugares y visitar por primera vez, por ejemplo, el mar, el campo o la montaña.

Y es así entre, dioses y emperadores romanos, el catolicismo,  la política y un verano caluroso que hoy les decimos: Buon Ferragosto!

Saludos & Salute de sus amigos de @docitalia.