Loading...

Falerno y Lacryma Christi el corazón del vino y sus leyendas.

Home / Artículos / Falerno y Lacryma Christi el corazón del vino y sus leyendas.

El Vesuvio con sus mágicos frescos y la historia trágica de Pompeya ha sido siempre campo fértil para mitos, leyendas, viñedos y grandes vinos.

Falerno-vino-mexico
Falerno el primer vino DOCG en el mundo.

De estas tierras procede el famoso Falerno que fue el vino más caro del mundo antiguo y puede ser considerado por derecho propio el primer vino a denominación de origen garantizada, ya que los romanos lo tenían en tan alta estima que en cada ánfora de Falerno colocaban una etiqueta (pittacium) en la que se garantizaba su procedencia y su añada.

vino-de-la-camapania-en-mexico
La vid de la Campania desde hace milenios nos brinda vinos grandiosos.

Otro gran vino surgido de los viñedos a las faldas del Vesuvio tiene un sugerente nombre y es el Lacryma Christi traducido como Lagrima de Cristo, sus orígenes se confunden entre mito y realidad, su leyenda fue descrita románticamente por el poeta Alfred de Musset y cuenta, que Jesús, notando que Lucifer después de ser expulsado, había robado un pedazo del paraíso para crear en la tierra el Golfo de Nápoles, lloró y sus lagrimas al caer a la tierra trajeron la vida al Vesuvio.

Lacryma-christi-vino
El vino Lacryma Christi entre mito y realidad.

Otra leyenda cuenta que Jesús se presentó a la caballa de un ermitaño fingiendo tener sed y para agradecer su generosidad convirtió su agua en el vino que hoy conocemos como Lacryma Christi. Estas son las leyendas, pero a ciencia cierta se sabe que los monjes capuchinos que vivían en esa zona custodiaron férreamente durante siglos el secreto de este vino.

Por cierto que el lugar donde está orden de hermanos Capuchinos se instaló, era conocido como “Turris Octava” una excolonia romana que distaba exactamente ocho millas de Nápoles, de ahí el nombre de Octava y que llegó a ser conocida como Torre del Greco, en clara alusión al vino que ahí se producía y que se jactaba de tener orígenes griegos.

En esta Torre del Greco, también era famoso otro vino milenario conocido como Greco di Tufo… pero esa será otra historia.

Salute y buen vino!

siguenos en:
Facebook Twitter