Loading...

El vino y la salud coronaria La Paradoja Francesa

Home / Artículos / El vino y la salud coronaria La Paradoja Francesa

corazon-vino-y-saludAl vino se le ha atribuido siempre un cierto carácter curativo.
De hecho, las civilizaciones antiguas, lo tenían en gran consideración por sus cualidades terapéuticas y por ser beneficioso para la salud.
En la Edad Media los monjes lo utilizaban junto con plantas medicinales para curar ciertos males, y en el Renacimiento numerosas recetas médicas contenían plantas maceradas en vino con acción antiséptica para el tratamiento de procesos infecciosos.
En los siglos XVII y XVIII, el vino gozaba de mayor prestigio que el agua, a la que se le considerada como mala bebida, posiblemente por las infecciones que de su consumo se derivaban.

En los 90’s el gran detonante para el aprecio científico de los beneficios del vino en la salud, fue un coloquio que se transmitido por la CBS en el que los profesores Serge Renaud de Lyon y Curtis Ellison de Boston,  quienes comentaron, a raíz de sus estudios, el papel protector que supone el hábito de beber moderadamente vino en las enfermedades cardiovasculares.
La comunidad hizo eco rápidamente de la noticia, marcando un antes y un después en el tema vino-salud.
La observación de estos efectos benéficos, fueron el resultado del estudio llamado MONICA (Multinational Monitoring of Trends and Determinants in Cardiovascular Disease), que dio lugar a lo que hoy se conoce como la “paradoja francesa”.

En que consiste la “paradoja francesa” o French Paradox:

Todos somos consientes de que una de las cocinas que utiliza mas grasas saturadas y quizá por ello- dicho sea de paso- es una de las mas deliciosas, es ni mas ni menos que la cocina francesa,… pues bien, el estudio MONICA demostró que aunque los franceses tenían una dieta aún más rica en grasas saturadas que por ejemplo sus vecinos italianos o españoles, que privilegian el consumo de aceite de oliva en vez de mantequilla, sus porcentajes de enfermedades coronarias estaban muy por debajo de los de las otras naciones del estudio.

Dicho bajo porcentaje de males coronarios entre los franceses se atribuyo al consumo moderado de vino tinto (una o dos copas al día) las cuales balanceaban su dieta y los mantenían a salvo de enfermedades cardiovasculares.

Así que ya saben; a brindar… que es por salud!

Saludos y Salute!

maschera-historia-grappa-906x504
La Grappa, el valor liquido y su historia.
Docitalia | 25, septiembre
Hoy queremos contarles la historia de una bebida que fue conocida como: “Valor liquido” o “agua de vida”. Una bebida que nació de orígenes pobres y que hoy brilla como
san-martino-vino-novello
San Martín y la historia del vino “novello”
Docitalia | 10, noviembre
El 11 de Noviembre se festeja a San Martín y en Italia existe una historia que une a este santo con el vino, si no la conoces, espero que la
la-historia-del-chianti-gallo-nero
300 Años del Chianti Classico La Historia del Gallo Nero
Docitalia | 24, septiembre
Hace 300 años el 24 de septiembre de 1716 el Gran Duque Medici, Cosimo III creo el primer bando que decretaba para la toscana, la primera antigua denominación de origen
Síguenos en:
Facebook Twitter