Loading...

BRACHETTO: El milenario vino de la Seducción.

Home / Artículos / BRACHETTO: El milenario vino de la Seducción.

El vino prepara los corazones y los deja listos para la pasión.
Ovidio.
Ofrecer vino buscando obtener el favor de los dioses era práctica difundida entre griegos y romanos, así como entre todas las civilizaciones antiguas; ya en la Ilíada Homero nos cuenta como Ulises y Menelao ofrecen vino a Zeus para tener éxito en la guerra.
Y así como en la guerra, en el amor todo se vale…incluso el vino.

mellizos-de-cleopatra-y-marco-antonio
Cleopatra Selene II y Alejandro Helios los mellizos fruto del amor entre Cleopatra y Marco Antonio

Cuenta la leyenda que en tiempos del Imperio romano, embarcaciones cargadas con un vino particular que gozaba con fama de ser afrodisiaco era enviadas desde el norte de Italia  a Alejandría precediendo las visitas a Egipto primero del Emperador Julio Cesar y más tarde de Marco Antonio con la única finalidad de a su llegada encontrar predispuestos a su favor los ánimos de su amada, la última reina egipcia: Cleopatra.
Este vino especial tenido en alta estima por emperadores, emperatrices y centuriones era el “Vinum Acquense”,  vino originario de los viñedos de Acqui en el Piamonte Italiano y ancestro directo del que hoy conocemos como: Brachetto d’Acqui.

Aún en nuestros días es fácil entender porque este vino milenario de bello color rubí era considerado afrodisiaco, su perfume es delicado e intenso, rosa búlgara, almizcle y frutos rojos son algunos de sus aromas primarios, no es por casualidad que las colinas en donde se cultiva la uva Brachetto sean desde tiempos remotos conocidas como: le colline degli aromatici o las colinas de los aromáticos.

Vino y amor pareja perfecta
El vino afrodisiaco y antioxidante natural.

Y por si nos faltaran razones para confiar en los poderes afrodisiacos del aromático Brachetto recordemos que nuestro sentido del olfato está ligado tan profundamente a nuestra percepción que casi podemos saborear sin probar.

Estudios científicos dicen que puede haber excitación tan sólo con oler y una investigación reciente mostró por ejemplo que el flujo sanguíneo en los hombres  se elevaba hasta un 40 por ciento al ser expuestos al olor de lavanda y pastel de calabaza, mientras que en las mujeres, aumentó un 13 por ciento oliendo dulces de regaliz. Además se ha descubierto que el vino, sobre todo aquel de color rojo posee una sustancia llamada resveratrol que al ser un antioxidante natural mejora la circulación, lo que lo convierte en un afrodisiaco por demás encantador.

brachetto bonfante
Brachetto D’Acqui Marco Bonfante, uno delos grandes vinos DOCITALIA

El brachetto fue también el vino favorito de otro gran seductor; en el 1700 uno de los personajes más famosos de las mascaradas – obras cómicas del carnaval Italiano – Gianduja da Gioan d’laduja en dialecto piamontés y Giovanni del Boccale en italiano, conocido por su sombrero a forma de tricornio, era el estereotipo del caballero, del simpático y valiente galán con fama de gran bebedor que encontraba en el Brachetto d’Acqui, rojo, espumoso, fragante y con una baja graduación alcohólica el vino perfecto para satisfacer su refinado paladar y ser la fuente de su inspiración y  sana alegría.
En 1996 le es otorgado a este vino milenario el máximo reconocimiento para los vinos italianos, el distintivo: Denominación de Origen Controlada y Garantizada D.O.C.G. por su gran calidad apreciada y mantenida en el mundo y en el tiempo.

Agradable, brioso, perspicaz, perfumado y elegante, es con el Brachetto d’Acqui un espumoso único en el panorama enológico mundial, un vino para la seducción y la alegría que despedimos está columna dedicada a los vinos milenarios; deseándoles que el buen vino nunca les falte!

¡Salute!

siguenos en:
Facebook Twitter
maschera-historia-grappa-906x504
La Grappa, el valor liquido y su historia.
Docitalia | 25, septiembre
Hoy queremos contarles la historia de una bebida que fue conocida como: “Valor liquido” o “agua de vida”. Una bebida que nació de orígenes pobres y que hoy brilla como
el-vino-y-la-salud-la-paradoja-francesa
El vino y la salud coronaria La Paradoja Francesa
Docitalia | 29, septiembre
Al vino se le ha atribuido siempre un cierto carácter curativo. De hecho, las civilizaciones antiguas, lo tenían en gran consideración por sus cualidades terapéuticas y por ser beneficioso para