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EL MERCADO DE LOS VINOS ESPUMOSOS EN ITALIA.

Jueves, Agosto 9

El sector vitivinícola italiano se sitúa entre los más importantes del mundo, lideró el ranking de países exportadores y productores durante el año 2010. En concreto, Italia se situó en la primera posición del ranking de países productores de vinos espumosos durante el 2010 con una producción de 380 millones de botellas, seguido de Francia y España.
El consumo de los vinos espumosos muestran una evolución positiva durante las últimas décadas. El consumo sigue en crecimiento y, atendiendo a las últimas estimaciones facilitadas por el Observatorio Económico de Vinos Espumosos, en 2010 ha batido récord con 164,4 millones de botellas, 6,8% más que el año anterior.
Actualmente, los vinos espumosos tienen una demanda estacional, sus ventas están correlacionadas con períodos de festividad y de celebración. El 72% del consumo total se realiza en festividades (navidad, pascua, cumpleaños, bodas, fiestas y celebraciones) y destaca Nochevieja como el día de mayor consumo: en toda Italia se descorchan más de 60 millones de espumosos. Sin embargo, la evolución del consumo tiende a la desestacionalización, cada vez son más las personas que beben espumosos en los aperitivos.
La balanza comercial es notablemente positiva para Italia, en 2010 Italia exportó vinos espumosos por un valor de 444 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 131 millones de euros. Los proveedores principales de vinos espumosos son Francia, España y Alemania.
A causa de la crisis, la distribución en restauración ha disminuido (se realizan menos cenas de celebración fuera de casa) y, en contra, la distribución en enotecas ha aumentado (entidades e instituciones han acudido al regalo de espumosos como obsequios de navidad y celebraciones).
Los vinos extranjeros siguen estando más presentes en enotecas y en las cartas de vinos de restaurantes.
El vino espumoso español tiene una cuota de mercado reducida en Italia, los principales canales de venta son el Ho.Re.Ca. y las enotecas. La figura del distruidor/importador sigue siendo muy importante para entrar en el mercado.

(Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Milán).

 
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